lunes, 26 de diciembre de 2011

Resultado Final

Grabaciones de Campo
Las grabaciones de campo se realizaron en terreno con una frecuencia de muestreo de 96 KHz a 24 bits para asegurar el registro de sonido con una máxima fidelidad en los ambientes identificados en la etapa anterior. Esta configuración se elige, principalmente, por las características de las fuentes sonora insertas en el ambiente natural. Además, este sistema proporciona versatilidad al momento de la edición. La edición sonora no consideró la adición de efectos, debido a que no es de interés manipular el ambiente sonoro real en la zona sujeta a estudio.

Para preservar la profundidad, perspectiva, entorno y equilibrio del conjunto sonoro se realizaron las grabaciones en estéreo con un sistema de dos micrófonos integrados en la grabadora adquirida (marca TASCAM, modelo DR-100).
 
Masterización y Producción Final
En esta etapa se realizó la edición de los tracks a incluir en la producción tras la selección las pistas de audio recolectadas en la campaña de grabaciones de campo.

En el proceso de edición se establecerán las características estándar del CD Master: tabla de contenidos, códigos de identificación, orden de los temas, pausas entre temas, etc. Se redujo tanto la frecuencia de muestreo como la resolución a calidad CD (44,1 KHz a 16 bits) con el objeto de ser reproducido en cualquier sistema de sonido que contenga este formato.

El resultado final es consistente en la masterización y multicopiado de 1000 ejemplares en formato CD.







Consulta de archivos de audio en blog
En el presente blog son cargados los principales tracks de esta producción, obteniendo con esto un sistema de consulta on-line en formato mp3 128kbps.

Comentarios Finales
El proceso de almacenamiento y consulta de los archivos digitales se resume el siguiente cuadro descriptivo:

Descripción         Soporte                                                          Formato
Almacenamiento   Memoria de almacenamiento externo                 WAV 48kHz/24bits
Consulta en sala   CD de audio                                                     WAV 44,1kHz/16bits
Consulta en línea  paisajesonoropeninsuladehualpen.blogspot.com  MP3 (128 kb/s)

De acuerdo a lo mostrado en el cuadro anterior, los formatos de los soportes de almacenamiento y de consulta cumplen con las exigencias mínimas establecidas en el estándar internacional propuesto por IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives) IASA Technical Committee, Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects, ed. by Kevin Bradley. Second edition 2009. (= Standards, Recommended Practices and Strategies, IASA-TC 04). www.iasa-web.org/tc04/audio-preservation.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Rocoto


 Rocoto by paisajesonoro

Palabras clave: Paisaje sonoro natural, coro de grillos, chorus of crickets. 

Paisaje sonoro en playa Rocoto, ubicada en las proximidades de la desembocadura del río Bío Bío. La presente manifestación sonora nos muestra la actividad de insectos y su cantar por sobre la base acústica cuasi-estable del romper de las olas en playa Rocoto. La combinación de ambas componentes sonoras deja en evidencia la calidad de patrimonio natural de este paisaje sonoro. Con lo descrito anteriormente, vale la pena comentar que esta posición de grabación posee una belleza auditiva y visual inédita.



Paisaje Sonoro de la Caleta Chome

Paisaje sonoro en las ruinas de la antigua ballenera ubicada en la Península de Hualpen.


Grabación realizada como  parte del desarrollo del proyecto financiado por Fondart Reagional "Paisaje Sonoro en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén", el cual rescata, registra y documenta el Paisaje Sonoro con calidad de Patrimonio.

Se registra en estéreo con el objeto de otorgar la sensación de espacialidad y ambiente al momento de oir los archivos de audio.

Específicamente en Caleta Chome fueron registrados relatos de los propios habitantes del lugar, donde se narra el orígen de la caleta e historias asociadas a ésta, parte importante en la memoria de esta comunidad.

Estos paisajes sonoros fueron registrados también en Caleta Lenga, Caleta Perone y otras zonas dentro del Santuario. Para mayor información de este proyecto, y de los resulatdos en formato CD, no duden en contactarse con el autor.




Relato en Caleta Chome, parte importante en la memoria de esa comunidad.


  Trabajé del pescao más chico hasta el pescao más grande by paisajesonoro

Grabación realizada sobre los cerros de Chome, entre la desembocadura del río Bío Bío y el Cerro Llorón.


  Aves de Chome by paisajesonoro

martes, 6 de diciembre de 2011

Paisaje Sonoro de la Caleta Perone

Recolectando caracoles en Caleta Perone by paisajesonoro

Esta vez nuestro paseo sonoro se dirige a Caleta Perone, donde nos encontraremos con diversas manifestaciones sonoras, con el mar siempre como protagonista. Relatos de quienes viven ahí, forman parte importante de la memoria de esta comunidad.


El Paisaje Sonoro de la caleta es consistente en el oleaje del mar, aves locales y el viento presente en el lugar. La presencia sonora de animales domésticos, tales como perros y gallinas, actúa como evidencia de la presencia del asentamiento humano en el lugar. En el track que se muestra a continuación aparecen todos estos elementos, donde destaca el paisaje sonoro "urbano" de esa comunidad a cargo de los niños de la caleta que se divierten libremente jugando como todo tipo de utensilios que provee la caleta.

Caleta Perone by paisajesonoro

¿Cómo se formó la Caleta Perone?... respuesta a esta interrogante a continuación en el relato de don Patricio Lara, recolector y pescador artesanal "nacido y criado" en la caleta.


De esa forma llegamos a la caleta by paisajesonoro

No es lo mismo estar dentro del mar que en tierra firme, ¿verdad?

Fué una experiencia muy sumamente peligrosa by paisajesonoro


Territorial by paisajesonoro

Paisaje sonoro en playa adyacente al faro. Se aprecia el mar rugiente sobre esa playa desierta, donde una enérgica avecilla reclama su territorio frente al ser humano invasor.

Es muy común encontrarnos con ambientes sonoros con la dualidad mar-bosque, consistentes en el romper de las olas sobre arena, rocas y acantilados, y la presencia de la gran diversidad de aves presentes en nuestros bosques y campos. Este diseño sonoro natural no es muy común, por lo que se hace necesario estudiar, registrar, documentar y apreciar.

Faro by paisajesonoro

Paisaje sonoro que mezcla el ambiente marino y el campestre.

viernes, 2 de diciembre de 2011


Atardecer sobre Ramuntcho by paisajesonoro

Paisaje sonoro grabado en una zona de alta densidad de sitios arqueológicos, con vestigios de asentamientos humanos distanciados temporalmente en más de doscientos de años. El sonido registrado da cuenta de la diversidad de aves en la zona sujeta a estudio, su interacción entre ellas y con su entorno. El registro está libre de ruido generado por actividades humanas u otros de carácter contemporáneo, dejando en evidencia que se está en presencia de sonidos que trascienden en el tiempo. Con lo anterior, manifestación sonora trascendente en el tiempo más sitio arqueológico, se concluye que el presente registro puede situarse dentro del estudio de la arqueología acústica.