domingo, 24 de abril de 2011

Metodologia de la Investigación

Identificación de los Ambientes Acústicos con Calidad de Patrimonio Sonoro

Con el objeto de identificar los ambientes acústicos más representativos del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, se realizarán encuestas y entrevistas personales a la población, consulta a panel de expertos, visitas a terreno y revisión bibliográfica.

a) Encuestas a la población y entrevistas personales: esta etapa consiste en realizar preguntas abiertas relacionadas con el ambiente sonoro de la zona sujeta a estudio, solicitando información sobre lugares, momentos y situaciones característicos por su sonido. Se espera obtener información relevante sobre ambientes especiales, tales como fiestas tradicionales, música y oralidad (canciones tradicionales y relatos), áreas naturales (mar, humedales, fauna local, bosques), ambientes ruidosos y zonas de esparcimiento turístico.

Esta actividad se realiza actualmente en terreno visitando lugares tales como: Caleta Lenga, Playa Ramuntcho, Punta Torres, Caleta Chome, Caleta Peroné, Rocoto, Museo Hualpén, Morro Pón Pón (desembocadura).

La encuesta  fue diseñada con  siete preguntas, abiertas y cerradas,  consistente en un cuestionario anónimo y completamente confidencial al no registrar su nombre o datos personales de identificación. No contiene respuestas correctas o incorrectas, interesa únicamente la opinión personal del entrevistado. Las primeras tres preguntas, destinadas a validar estadísticamente la encuesta,  hacen referencia a los datos demográficos del encuestado (edad sexo estado civil), estudios que ha cursado completo y la actividad económica que realiza. De las cuatro preguntas restantes, a) una tiene relación a las actividades, lugares y/o momentos que generan ruidos molestos que impactan negativamente en la población; b) dos preguntas destinadas a identificar lugares y/o momentos característicos por su ambiente sonoro; y c) una pregunta cuyo objeto es identificar la oralidad como patrimonio sonoro dentro de la zona sujeta a estudio.

b) Consulta a panel de expertos: etapa consistente en realizar una consulta específica a un grupo particular de personajes y expertos vinculados a la vida cultural, ambiental, educacional, artística y urbanística de la zona sujeta a estudio, y que debido a su profesión u ocupación pudieran aportar en la identificación y caracterización de los ambientes sonoros existentes en la zona de estudio.

c) Investigaciones complementarias: Consulta de estudios medio ambientales e investigaciones que incluyan el análisis del paisaje visual y línea de base ambiental del lugar, y con esto realizar visitar en terreno cada una de las tipificaciones identificadas con el objeto de evaluar las diferencias y similitudes acústicas más relevantes.

miércoles, 20 de abril de 2011

Objetivos

Objetivo General

Preservar, con un proyecto financiado con fondos del estado, el Paisaje Sonoro en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén por medio de una producción de audio profesional, y con esto, promover en la comunidad el conocimiento del patrimonio sonoro regional y su valor cultural y ambiental.

Objetivos Específicos

q        Identificar los ambientes acústicos de la zona sujeta a estudio que posean la calidad de patrimonio sonoro.
q        Realizar grabaciones profesionales de campo que registren los ambientes sonoros identificados como patrimonio sonoro.
q        Analizar las muestras obtenidas en terreno (grabaciones de campo) y clasificarlas de acuerdo a la relevancia que poseen dentro de la zona sujeta a estudio.
q        Seleccionar las muestras a incluir en la producción de audio, editarlas, a fin de obtenier los tracks de la producción de audio.
q        Difundir gratuitamente la producción, a modo de edición limitada de 1000 ejemplares, en la red de bibliotecas y museos públicos de la región.
q        Creación de un blog donde difundir masivamente a través de internet los avances del proyecto, bitácoras de terreno, resultados parciales y grabaciones de muestra. Con esto se pretende obtener un medio de libre acceso para la comunidad, promoviendo el interés de su entorno sonoro natural.
q        Promover el proyecto dando cobertura a los resultados de la investigación a través de una radioemisora local y publicación en revista especializada en patrimonio regional.
q        Al final de proyecto entregar un documento a modo de informe final que muestre los resultados obtenidos, la discusión de éstos, las conclusiones del estudio y las futuras líneas de investigación.

martes, 19 de abril de 2011

Hipótesis

A continuación se presenta la hipótesis de la investigación, la cual además aporta una nueva definición al concepto "paisaje sonoro":

El paisaje sonoro da cuenta del ambiente acústico en un lugar determinado, siendo intrínsecamente local y específico de su entorno, dinámico y evolutivo en el tiempo, constituido por la superposición de sonidos naturales, generados principalmente por la fauna, viento, agua, entre otros, y artificiales, a causa de la presencia de actividades humanas. Todo lo anterior se enriquece con el dinamismo propio en la emisión e interacción sonora de estos actores, siendo los músicos de una orquesta omnipresente que interpreta una obra continua y eterna, inédita en su composición y de pasajes irrepetibles, y a causa de esto, es necesario rescatar, documentar y difundir.

lunes, 18 de abril de 2011

Marco Teórico

Bibliografía consultada

Se muestra a continuación los libros, publicaciones y artículos que constituyen la bibliografía consultada:
[1]
Aracil, A. (2007). Un poco de historia: diseños sonoros en los jardines del Renacimiento y Barroco. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[2]
Atienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de permanencia y variación de una configuración urbana. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[3]
Barrie, L. (2000). Patrimonio Sonoro de la Provincia de Valdivia, II Congreso Iberoameriocano de Acústica, Madrid.
[4]
Barrie, L. (2007).Patrimonio, oralidad y paisaje sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[5]
Bruce Bartlett, B. y Bartlett, J. (2007). Recording Music on Location. Elsevier Inc. USA.
[6]
Carles, J. (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
[7]
Carles, J. (2007). El paisaje sonoro, una herramienta interdisciplinar: análisis, creación y pedagogía con el sonido. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[8]
Castella, M. (1988). Metodología para el estudio del paisaje. Aplicación práctica: Término Municipal de Cadaques. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.
[9]
Daumal, F. (1997). Itinerario acústico. XXVIII Jornadas Nacionales de Acústica – TecniAcústica 1997, Oviedo.
[10]
Daumal, F. (1999). El paisaje sonoro de los campanarios. XXX Jornadas Nacionales de Acústica – TecniAcústica 1999, Ávila.
[11]
Daumal, F. (2000). Una aproximación arquitectónica – Acústica en la glorieta, kiosco, concha, campana... de música. XXXI Jornadas Nacionales de Acústica – TecniAcústica 2000, Madrid.
[12]
Daumal, F. (2007). Creatividad sonora en el pavimento. El paisaje sonoro a nuestros pies. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[13]
Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación. Editorial Grao, Barcelona.
[14]
F. Alton Everest y Ken C. Pohlmann. (2009). Master Handbook of Acoustics (5a ed.). McGraw-Hill Companies, Inc.,
[15]
Fiorelli, L. (2007). Estudios del paisaje sonoro en Uruguay. Reporte de una experiencia y la idea de entorno sensible. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[16]
Gibson, B. (2002). Sound Engineering - Advice On Microphone Techniques. ProAudio Press, USA.
[17]
Guillén, J. (2007). Paisaje sonoro y visual: La dimensión intersensorial en la caracterización de la calidad acústica urbana. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
[18]
Haouli, J. (2007). Paisajes sonoros de Brasil: experiencias interdisciplinares.
[19]
Hehner, C. (2003). Boosting soundscapes with tax breaks - some thoughts on the application of Henry George’s environmental economics to noise annoyance. XXXIV Jornadas Nacionales de Acústica – TecniAcústica 2003, Bilbao.
[20]
Ibarra, P. (1993). Una propuesta metodológica para el estudio del paisaje integrado. Geographicalia, ISSN 0210-8380, Nº 30, 1993. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
[21]
Kang, J. (2007). Urban Sound Environment. Taylor & Francis, London and New York.
[22]
Katz, B. (2002). La Masterización de Audio. Editado por Escuela de Cine y Video, España.
[23]
Krause, R. (2008). Forma, formato y espacio sonoro. Tesis de magíster. Universidad de Chile, Santiago.
[24]
López, I. y Carles, J. (1997). Espacio urbano y calidad sonora. XXVIII Jornadas Nacionales de Acústica – TecniAcústica 1997, Oviedo.
[25]
López, I. y Guillén, J. (2005). Calidad acústica urbana: influencia de las interacciones audiovisuales en la valoración del ambiente sonoro. Medio Ambiente y Comportamiento Humano ISSN 1576-6462©Editorial Resma, Tenerife.
[26]
López, J. (2007). La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[27]
López, J. (2009). Paisaje sonoro del malecón de Puerto Vallarta. Tesis de licenciatura. Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
[28]
Miles, D. y Runstein, R. (2005). Modern Recording Techniques (Sixth Edition). Elsevier Inc. USA.
[29]
Neuhoff, J. (2004). Ecological psychoacoustics. Elsevier Academic Press, London.
[30]
Owsinski, B. (2005). The Recording Engineer’s Handbook. Thomson Course Technology PTR, Boston.
[31]
Palmese, C. (2007). El diseño sonoro del espacio construido. Entre la intuición y el método. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[32]
Pelinski, R. (2007). El oído alerta: modos de escuchar el entorno sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.
[33]
Rezza, S. (2009). El mundo es un paisaje sonoro (3 percepciones respecto al paisaje sonoro). Revista SONOGRAMA ISSN: 1989-1938. Disponible en www.webdemusica.org
[34]
Schafer, R. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Editorial Melos (Ricordi Americana, Buenos Aires.
[35]
Schafer, M. (2006). Hacia una educación sonora. Editado por CONACULTA y Radio Educación.
[36]
Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región del Bio Bio, Gobierno de Chile. (2004). Modificación Plan Regulador Metropolitano de Concepción, Península Hualpén. Declaración de Impacto Ambiental. Disponible en www.seia.cl.
[37]
Self, D., Brice, R., Duncan, B., Linsley, J., Sinclair, I., Andrew Singmin, A., Davis, D., Eugene Patronis, E. y Watkinson, J. (2009). Audio Engineering. Elsevier Inc., USA.
[38]
Sexton, J. (2007). Music, sound and multimedia. by Jamie Sexton (ed.), Edinburgh.
[39]
Suárez, E. (2002). Metodologías simplificadas para estudios en acústica ambiental: aplicación en la isla de Menorca. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
[40]
Ticket – Cultura en Movimiento. (2008). Península de Hualpén: Santuario de la Naturaleza. Año Nº 1. Octubre 2008. Concepción. Chile.
[41]
Wrightson, K. (2004). Una introducción a la Ecología Acústica. Disponible en http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/wrightson.html

domingo, 17 de abril de 2011

Marco Teórico

Algunas definiciones de Paisaje Sonoro

Denomino soundscape (paisaje sonoro) al entorno acústico, y con este término me refiero al campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos. Es una palabra derivada de landscape (paisaje); sin embargo, y a diferencia de aquella, no está estrictamente limitada a los lugares exteriores. El entorno que me rodea mientras escribo es un soundscape, un paisaje sonoro.

R. Murray Schafer, Hacia una educación sonora, 1992. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación. ISBN 970-35-1020-5

En rigor, el paisaje sonoro puede ser entendido como un sistema estocástico en el cual intervienen simultáneamente una gran cantidad de emisiones. Diferentes grados de correlación entre estas señales hacen de este campo sonoro un modelo aleatorio predecible sólo a partir de regularidades estadísticas, donde la extracción de información relevante, el make sense, estará dada por la forma en que el auditor discrimina y jerarquiza dichas señales sonoras.

Barrie, L. (2007).Patrimonio, oralidad y paisaje sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros, Madrid.

Es una importante herramienta de creación, de documentación, de análisis, de sensibilización y educación sonora, no sólo importante en el campo musical, sino también en otras áreas como el urbanismo, la ecología, la antropología o la pedagogía.

Carles, J. / Palmese, C. "Procesos de cambio en el paisaje sonoro urbano. Nuevos desarrollos metodológicos" Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 40.

Es la manifestación acústica del lugar, los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio y la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre el Paisaje Sonoro y los oyentes. Es una clase de improvisación.

Polli, A. "Antártida sonora: paisaje sonoro, geovisualización y geografía social del cambio climático mundial" Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 47.

Composiciones de cinta que se crean con sonidos ambientales grabados, en los que el artista busca descubrir la esencia sonora-musical contenida en las grabaciones así como en el lugar y tiempo en el que fue grabada. (Westerkamp, H. 2008)

Citado en Sánchez, L. "Soinumapa.net: Paisaje Sonoro y construcción de identidad". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 65.

La variedad de sonidos se originan de diferentes fuentes. tales como: natural, antropogénico, urbano o rural, y componen el ambiente acústico de cada área en particular.

(Truax, 1999: Schafer, 1977) Citado por Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Es la comprensión de ese medio ambiente sónico por aquellos que viven en él y lo están creando continuamente. (Truax, 2001)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Es un sistema de sonido organizado, ya que el diseño, la estructura y la forma no están restringidos a los artefactos humanos. (Truax, 2001)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 186.

Es una recopilación de eventos sónicos en un ambiente determinado, dentro del cual la arquitectura y el diseño fundamental de la vista asumen un papel significativo en la calidad y naturaleza de esos sonidos. (Blesser, 2007, pág. 15)

Citado en Andrisani, V., La clave está marcando el reloj. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 259.

Es una clase de Paisaje Sonoro interactivo entre las cosas y los seres vivos que están en la ciudad, un ambiente que está siendo moldeado por el oyente, basándose en los significados que se dan a los sonidos.

Eriksson, K. La etnología del sonido. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 274.

Paisaje Sonoro electroacústico: Conjunto cerrado de elementos ordenados en el tiempo a lo largo de la banda que expresa más o menos  una situación, es decir, una ideo escena sonora. (Moles)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Paisaje Sonoro electroacústico: Es la grabación (monoaural, estéreo o multipistas) de un Paisaje Sonoro, en donde las particularidades de la grabación, tipos de micrófonos y su posicionamiento (si están estáticos o se mueven) determinarán sus cualidades.

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 182.

Paisaje sonoro electroacústico: Es la grabación de un Paisaje Sonoro que se transforma en una Fonografía.

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 184.

Paisajes sonoros rurales: Pueden ser dominados por sonidos producidos por los organismos que viven en los mosaicos del paisaje rural, mientras la combinación y la configuración espacial de diferentes habitats naturales y seminaturales pueden afectar la intensidad, dominio, encubrimiento y propagación de esos sonidos.

Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Paisajes sonoros urbanos: Normalmente son dominados por sonidos de maquinaria y, en mayor medida sonidos producidos por actividades antropogénicas.

Papadimitriou, K. "Trazando las modificaciones del mapa de un paisaje sonoro rural. Estudio de caso de Antinioti, Corfu, Grecia". Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 17.

Paisajes Sonoros Hi-Fi: Son aquellos en equilibrio donde emisores y receptores respetan y mantienen un orden en cada Paisaje Sonoro. (Shafer, 1969)

Citado en Cornejo, A. Presas y predadores: estudio de las interrelaciones sonoras en espacios urbanos. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 132

Paisajes Sonoros Hi-Fi: Los sonidos se sobreponen menos frecuentemente, hay perspectiva (amplitud de fondo), primer plano y fondo. Estos paisajes se manifiestan más  en el campo que en la ciudad, y más en los tiempos antiguos que en los modernos. (Schafer, 1977)

Citado en Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 183.

Paisajes Sonoros Lo-Fi: Son el resultado de la competencia y hegemonía, donde los más fuertes aniquilan al resto de especies sonoras. (Shafer, 1969)

Citado en Cornejo, A. Presas y predadores: estudio de las interrelaciones sonoras en espacios urbanos. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 132

Paisajes Sonoros Lo-Fi: Los distintos planos se empastan unos con otros, y es muy difícil discernir figuras o fondos claros. Estos paisajes son típicos de las grandes urbes debido sobre todo al ruido del tráfico en las calles, periféricos y carreteras. (Schafer, 1977)

Rocha, M. Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. Foro mundial de ecología acústica. México, 2009. p. 183.

sábado, 16 de abril de 2011

Marco Teórico

Introducción


Hoy en día las investigaciones del en torno sonoro en que el hombre está inserto se ha limitado a dar una descripción física del sonido ambiente cuando éste se ha transformado en una externalidad y en un residuo a causa de una actividad económica o producto de nuestro desarrollo como sociedad. Estos estudios se traducen en una cuantificación y valores numéricos que nos entrega como principal información los niveles de contaminación acústica en una zona sujeta a evaluación, y con esto los grados de exposición de la comunidad.

El sonido ambiente, como valor ambiental y parte del patrimonio inmaterial e intangible, está siendo cada vez más estudiado por científicos, músicos, arquitectos, ecologistas y expertos en medioambiente en gran parte del mundo. El sonido como patrimonio se constituye de aquellos ambientes y sonidos que involucran un valor especial para determinada cultura, tradición o región geográfica, ya sean que se involucren sonidos de la naturaleza como aquellos generados por el hombre (naturales y artificiales). Además, entrega información de las formas de vida, valores y actividades de una comunidad, sobre la interacción de sus distintos componentes y de cómo ellos pueden constituir un todo significativo[1].

El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial, correspondiente en los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas  que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural. La Conferencia General de la UNESCO aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigencia el 20 de abril de 2006, reconociendo así la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural intangible que es muchas veces desapercibido.

Su identificación, rescate y documentación tiene entre sus principales objetivos investigar la relación existente entre SONIDO – INDIVIDUO – ENTORNO.



Figura Nº 3: La relación mediadora entre un individuo y el medio ambiente por medio del sonido (modificado de Truax 1984, 11)..

La revolución industrial trajo consigo modificaciones en el paisaje sonoro –el cual se encuentra en constante transformación-. Las maquinas generadoras de ruido por excelencia introducen una nueva gama que, con el tiempo, se ha modificado[2].

Se entiende por Paisaje Sonoro al entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado por Raymond Murray Schafer, connotado especialista en la problemática de la pululación acústica y pionero en impartir cursos y hacer investigaciones sobre el deterioro del medio ambiente sonoro en la sociedad moderna, creador además del Paisaje Sonoro Mundial - The World Soundscape Project.

Murray Schafer, en los años setentas, propuso "empecemos a escuchar el ruido", motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición. La propuesta de Schafer era empezar a abrir los oídos no solo a la música sino también al mundo.

La intensa preocupación con los efectos del sonido en el hombre le ha llevado a ocuparse por el ambiente acústico total. Su inventario de paisajes sonoros del mundo, un proyecto apoyado por la UNESCO, ha sido realizado bajo la perspectiva de mostrar una nueva relación entre el hombre y los sonidos que le rodean.

El estudio del sonido ambiente es un documento patrimonial, lleno de significados, con matices documentales y artísticos. En este sentido, el sonido que nos rodea es un bien no renovable y único. En la Figura Nº 4, Gehring nos plantea cómo se interrelacionan niveles de análisis y la variable acústica. Puede verse en esta propuesta como los paisajes sonoros involucran un espacio (cognitivo y concreto), y se entrelazan con su significación cultural y temporal. De estos factores dependen los patrimonios sonoros[3].



Figura Nº 4: Niveles de análisis de la interacción social Cultura – Espacio – Tiempo3.

Ejemplos de paisajes sonoros:

q        En un ambiente natural el cantar de las aves, las ranas que croan, el sonido del agua de un arrollo, el trueno antes de la lluvia, el caer de granizos.
q        En un ambiente rural dos personas conversando (oralidad), las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, el trote de un caballo, el movimiento de un molino.
q        En un ambiente urbano, el tráfico, un automóvil estacionándose, una feria, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, un centro comercial, el tono de celulares.

Un  sonido desaparecido es cualquier clase o tipo de sonido que una vez existió, pero que ha sido reemplazado, sustituido o ha dejado de escucharse. Están frecuentemente asociados a la actividad social y de forma muy importante, también, a las modificaciones de los entornos naturales, que han provocando la extinción de especies naturales y su contribución al paisaje sonoro. Cuando cambian las formas de energía usadas en la sociedad, directa e indirectamente se producen multitud de cambios sonoros.

Un hecho de gran interés, se produce cuando los componentes sonoros del paisaje, frente a una desaparición, sufren una metamorfosis, evolucionando y creando nuevos matices de la mano del desarrollo técnico. En ocasiones, el cambio de materiales está en la base del cambio acústico, sirva de ejemplo el cambio de uso del barro y la cerámica al uso masivo del vidrio primero y del plástico después. Los sonidos desaparecidos, recopilados por medio de grabaciones aportan una importante información del pasado, y el estudio de su evolución es clave  en el estudio del Paisaje Sonoro[4].

A causa de todo lo anteriormente expuesto, el interés por el entorno sonoro convierte a este aspecto ambiental en materia de estudio bajo las perspectivas artística, cultural y científica, siendo ya parte de nuestro patrimonio cultural a nivel de sociedad.


[1] Suárez, E. 2002
[2] López, J. 2009
[3] Suárez, E. 2002
[4] Traducido del artículo "Disappearing soundscapes” Barry Truax - Handbook for Acoustic Ecology.

Información Técnica del Proyecto


Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes - FONDART
Convocatoria
: 2011 – Ámbito Regional de Financiamiento
Línea de Financiamiento
: Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial
Modalidad
: Investigación
Nº FOLIO
: 21510 – 4



Investigador Responsable:
Freddy A. Guzmán Garcés
Ingeniero Acústico, UACh